martes, 8 de diciembre de 2009

La Globalización

La Globalización


Según Ramón E. Azocar en la Alquimia Política en Educación; La Globalización es considerada como todo fenómeno histórico, en el que no se puede decir que una única persona o institución haya planeado su desarrollo, porque confluyen aspectos cuyo origen es muy diverso (nuevas tecnologías, intereses contrapuestos, políticas diversas, multiplicidad de actores...).
Una de las teorías postuladas es la de Anthony Giddens, que fue llevada al terreno político por Tony Blair en el Reino Unido y por Romano Prodi en la Unión Europea. El concepto clave de Giddens es que entre más se diluye la tradición y entre más se reconstruye la vida cotidiana en base a la interacción dialéctica entre lo local y lo global, más se ven forzados los individuos a negociar el estilo de vida que eligen frente a una diversidad de opciones. El plan de vida organizado de manera reflexiva se convierte entonces en el elemento central de la estructura de la auto-identidad. Este autor destaca el hecho de que la “reflexividad consiste en utilizar la información para aprender a vivir en el mundo. Ya no vivimos nuestras vidas como fatalidad”, y hace notar que el género, es decir, las relaciones entre mujeres y varones, es el ejemplo principal de cómo la tradición no puede ya justificarse de manera tradicional. El futuro, acaba diciendo, se vislumbra como un mundo en el que tiene lugar un diálogo cosmopolita basado en una globalización descentralizada.
La globalización en la educación va a la par con la globalización de la economía, la transformación de los sistemas productivos y los continuos cambios culturales, sociales políticos y económicos que se generen en el mundo globalizado.
No se puede concebir la globalización de la educación como un ente separado a cada uno de estos elementos; (economía, sociedad, productividad… ) al contrario, la globalización de la educación debe ser tomada como punto de partida para lograr las metas que se persiguen cuando se habla del mundo globalizado.
Es preciso entonces hablar y pensar de forma inmediata en cambios, cambios profundos en el entorno educativo, tanto en los educandos como en los educadores donde se planteen nuevas formas de pensar, actuar, enseñar y aprender. "Para esto es indispensable comenzar por formar profesionales creativos, abiertos a la iniciativa, capaces de comunicarse y trabajar en equipo, críticos a los mensajes de¡ entorno global y capaces de adaptación a los cambios" (www.rena.edu.ve)

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. Se puede decir que la globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la mobilidad de los recursos financieros y comerciales.
La educación penetraría en las ideologías, para que las creencias, valores y actitudes conformen un estilo de pensamiento y acción que justifiquen al neoliberalismo y valgamos como personas, sociedades y países el precio que el mercado pueda reconocerle a su dignidad humana, personal y nacional, reafirmando los valores del individualismo, el éxito personal y el consumo, como estilo de vida, sin valorar las satisfacciones o gustos por la vida, en su mayor esencia humana. (Eladio Núñez)
Venezuela no puede ignorar, ni apartarse de la globalización, en una especie de anarquismo que busque la armonía social por la liberación de la espontaneidad o supresión del Estado, al contrario, debe asumirla en toda su complejidad y sacar raíces de su historia que le den fuerzas, dignidad y participación activa para su integración autónoma, corresponsable en el desarrollo y conducción de dicho proceso, donde la propuesta de un proyecto nacionalista de desarrollo se ancle en su sistema educativo, desde Venezuela, para Venezuela y con el mundo (Eladio Núñez). Es decir mientras que nosotros los venezolanos no valoremos lo que somos, no tengamos una identidad nacional, que le demos valor a nuestras raíces, no crezcamos de adentro para afuera pensando en una auto gestión, de esa misma manera no estaremos preparados para la globalización, puesto que ella nos enseña una variedad de culturas, de situaciones autenticas que han sucedido en cada nación, para el intercambio de ideas mas no en copiarla, sin aflorar tu forma de pensar.
Pero también, es necesario rechazar las actitudes y acciones sumisas ante la globalización que nos desdibujen como nación y claudiquemos a forjar nuestro destino histórico como pueblo libre y soberano en el uso de los recursos naturales, para bien propio y de los demás, porque somos un país que en la psique nacional está la noción de la alteridad.
Según María Antonia Margarita (15/05/09), el rol del docente es fundamental, ya que es el protagonista del hecho educativo como aparato transmisor del proceso de oxigenación vital. Es necesario poner la lupa cuidadosamente en su formación para conseguir resultados educativos y formativos sustentables. En el trabajo de grado de Angarita M y Herrera M,(2006), Pág. 7, se hace el siguiente planteamiento:
“Los profesionales de la docencia de hoy, están expuestos a información y tecnología cambiante a velocidades mayores de las que el cerebro puede archivar en forma de conocimiento permanente. El hecho educativo es absolutamente cambiante, deben aprender a manejar herramientas, estrategias y técnicas que les permitan adaptarse a la vida del futuro”.
La realidad que se vive actualmente, es que la vida va avanzando vertiginosamente a un ritmo exagerado, hasta un punto de atropellar a los docentes que constantemente no se preparan a usar las nuevas tecnología, en cuanto al manejo y trato de la información. Los profesionales de la docencia de hoy, están expuestos a información y tecnología cambiante a velocidades mayores de las que el cerebro puede archivar en forma de conocimiento permanente. El hecho educativo es absolutamente cambiante, deben aprender a manejar herramientas, estrategias y técnicas que les permitan adaptarse a la vida del futuro.
Los docentes deben recibir el apoyo necesario para que puedan prestar su servicio a la sociedad actual. Ellos tienen una gran responsabilidad en la edificación de la nueva Venezuela. Angarita, M. (2005) expone: “Los docentes deben vivir para aprender, solo entonces pueden trabajar para instruir”. (p. 5).
El rol del docente es fundamental para generar y regenerar el tejido social del hecho educativo, integrando los elementos positivos que puede ofrecer la oferta del socialismo del siglo XXI. El docente debe prepararse para facilitar la integración sociocultural que aplaque el separativismo, la retaliación, el resentimiento y el odio, elementos que actualmente polarizan la vivencia del venezolano. (Maria Antonia Margarita 15/05/09). Donde expresa que el docente es el pilar fundamental, y si este no actualiza constantemente sus conocimiento no solo en el empleo de tecnología sino también en el trato de sus alumnos pues que, el docente será el mediador que cumplirá la función de agente de paz, conciliador, que evite el odio, resentimiento, etc. que actualmente esta envenando a nuestra sociedad.
Angarita M y Herrera M,(2006), Pág. 128 En este mismo orden de ideas, se recomienda la creación de una sociedad de “Docentes Venezolanos para el Futuro” ,para ello se contaría con docentes que reúnen los siguientes objetivos sugeridos:
- Propender al desarrollo educativo del país.
- Contribuir con la transformación educativa que exigen los permanentes y vertiginosos cambios del siglo XXI - Fomentar el estímulo y perfeccionamiento de los profesionales de la docencia.
- Establecer relaciones institucionales con otros organismos de orden público y privado, para el enriquecimiento personal y profesional de sus miembros y la multi-dimensionalidad de sus proyectos. Se sugiere específicamente la vinculación directa con organismos que en la actualidad tengan definidas misiones de proyección y futuro en beneficio del país en el ámbito educativo, como lo es la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela.
- Desarrollar actividades de promoción y proyección del ejercicio de la profesión docente con el objetivo de elevar el perfil, la autoestima y el estatus del docente venezolano.

Darimar Molina

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