lunes, 7 de diciembre de 2009

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y SU PROYECCION SOCIAL-CURRICULAR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SUBPROGRAMA DE MAESTRIA EN EDUCACIÓN
MENCION: INVESTIGACION EDUCACIONAL
BARQUISIMETO















EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y SU PROYECCION SOCIAL-CURRICULAR














Autor: Rincón Yenny
Sección: 173
Profesora: Olga Molano de Crespo








Barquisimeto, Diciembre de 2009

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y SU PROYECCION SOCIAL-CURRICULAR

La extensión universitaria se concibe como un espacio educativo producto de la realimentación y la dimensión de la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual promueve su incorporación en el currículo de las universidades. La extensión le brinda al estudiante la oportunidad de desarrollar su integridad personal.
Según Angel J. Cappelletti (1994), la extensión universitaria no es un actividad unidireccional sino que debe producirse un “dialogo” permanente entre el que da (Universidad) y el que recibe (Sociedad y Medio), lo que significa que el sujeto que da, el que extiende, se enriquece en forma permanente.
La función de la ectension universitaria no es mas que ser el elemento dinamico e integrador del vinculo Universidad-Sociedad, y al mismo tiempo la universidad cumple una tarea social, ya que estas funciones se cumplen tanto dentro como fuera de las instalaciones.
En la mayoría de los casos las extensiones universitarias ayudan a poner en contacto al estudiante con la realidad, con las necesidades de las mismas, y es allí donde surgen las ideas para mejorar o solventar dichas necesidades.
La extensión expreso la vocación de servicio y compromiso de acción social de la universidad latinoamericana y fue la contra cara de su carácter de élite. Se presento como el nexo con la sociedad como expresión de su compromiso ideológico, cultural y científico.
Una de las finalidades de la extensión, es la de devolver a la sociedad parte del beneficio que otorga el financiamiento publico a los estudiantes. Pero también le aporta al estudiante experiencia y desarrollo humano al estar en contacto con la sociedad.
Hoy en día la extensión pasa a ser parte del currículo del estudiante, ya que el artículo 13 de la Normativa General de Extensión para las Universidades señala que la extensión es una función esencial del currículo y es acreditada bajo la modalidad de proyectos.
Un aspecto importante de lo antes mencionado, es que ahora las pasantías son enfocadas a sectores sociales de escasos recursos y de manera gratuita para poder solventar de alguna forma relacionada a la carrera, las carencias de dichas zonas.
Gracias a la entrada de estos criterios de mejoras en los currículos, y los cambios en los criterios pedagógicos que revalorizan la praxis en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha incentivado así la expansión de diversas modalidades de proyección social universitaria y grandes cambios en los modelos tradicionales de la extensión, debido a que es de gran importancia que estos cambien para que logren a adaptar a las necesidades actuales y de esta manera poder contribuir en la sociedad actual.

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