lunes, 7 de diciembre de 2009

DOCENCIA UNIVERSITARIA. ENFOQUES DE LA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SUBPROGRAMA DE MAESTRIA EN EDUCACIÓN
MENCION: INVESTIGACION EDUCACIONAL
BARQUISIMETO















DOCENCIA UNIVERSITARIA. ENFOQUES DE LA
EDUCACION. FORMACION DE RECURSOS













Autor: Rincón Yenny
Sección: 173
Profesora: Olga Molano de Crespo








Barquisimeto, Diciembre de 2009

DOCENCIA UNIVERSITARIA. ENFOQUES DE LA
EDUCACION. FORMACION DE RECURSOS

Los docentes universitarios… se considera un tema bastante delicado, sobre todo en la actualidad, cuando nos encontramos en un país con conflictos políticos, económicos, sociales, entre otros.
Comencemos con la formación de este recurso, anteriormente se mencionaron los conflictos, que traen como consecuencia:
1. Una política salarial que no se corresponde a las exigencias de los tiempos actuales.
2. Básicamente no se corresponde el salario con el nivel de responsabilidad.
3. En la mayoría de los centros, instituciones, núcleos; se encuentran condiciones de trabajo no adecuadas.
4. Pobre atención al hombre no solo material sino también moral y de reconocimiento social.
Parecen pocas, pero inmensamente influyentes en el rol del docente universitario.
A pesar de todas estas consecuencias, la docencia universitaria sigue brillando gracias a la voluntad, el entusiasmo, la vocación, entre otras virtudes; de todos aquellos que nacieron para ser y son docentes.
Es lamentable que en la gran mayoría de nuestras instituciones universitarias se encuentren todo este tipo de situaciones que no solo influyen en la labor docente sino que también marcan a los estudiantes.
El peor producto de la realidad actual, indica según E, Morin: la noción de desarrollo que tenemos en estos tiempos está ceñida a términos económicos, vivimos en un mundo en el que muchas veces se deja en un segundo plano las cosas que afectan el bienestar de los individuos, y en el cual, la prioridad siempre es el recurso económico sin importar nada ni nadie. Afortunadamente no en todos los casos ocurre de esta manera, pero es importante resaltar que todo trabajo necesita una remuneración y además si el individuo mejora en cuanto a conocimientos es necesario una compensación salarial debido a que los estudios `posteriores requieren de una inversión económica, además de que la persona se hace merecedora de una mejor calidad de vida.
Por otra parte el docente universitario a sido desplazado en algunas ocasiones, por una nueva oleada de profesionales apoyados por partes políticas, los cuales no toman en cuenta la preparación y la experiencia de los docentes afectados.
Considerado lo antes expuesto, es fantástica la manera en que nuestros docentes se desenvuelven en tan ardua labor, por ello la carrera de la docencia se considera una de las más enriquecedoras a nivel personal (en donde me incluyo), el día a día de los docentes esta lleno de dificultades pero también de experiencias que ayudan al crecimiento personal y a las mejoras laborales para seguir a delante y poder enseñar de manera significativa a sus estudiantes.
De manera que esto repercute en el desarrollo de los enfoques educativos que han surgido como el enfoque ejecutivo que consiste en según Soltis (2003), en plasmar por parte del docente, los contenidos y sean adquiridos por los estudiantes, en donde la enseñanza de éste modelo se encuentra en las conexiones directas entre el docente y el estudiante. Acá, el docente presenta una planificación, una acción basada en un plan, una evaluación seguimiento, una revisión de los planes, con el fin de controlar el tiempo de las clases y la toma de decisiones.
También se encuentra el enfoque terapeuta, de acuerdo con Soltis (2003), estos exponen que el docente enseña a través de la guía y asistencia de sus alumnos, para que estos se capaciten y sean seres humanos auténticos y auto realizados.
Por otra parte se encuentra el enfoque liberador, al respecto Appel (2005) expresa que este enfoque surge a partir de la expansión del capitalismo, debido a que América Latina esta vinculándose en diversas estrategias para volverse competitiva desde el punto de vista de los mercados mundiales.
Una buena opción es la mixtura de estos enfoques como lo es el integrador, este de acuerdo con Pereira (2007), engloba los anteriores enfoques en uno solo, tomando los elementos positivos de cada uno, con respecto a la necesidad que haya en la sociedad, con el fin de formar individuos capaces de adaptarse a los cambios, convirtiéndose estos en individuos integrales, sin dejar a un lado la parte humana.
Los docentes siguen adelante y las dificultades ayudan al desarrollo personal, laboral, social, es decir en todos los aspectos.
Los educadores tienen en sus manos muchas responsabilidades, que hasta el momento aun con carencias han sabido suplir, incluso a pesar del debilitamiento del rol estudiantil, en donde se considera se debe hacer mayor énfasis para mejorar el proceso a nivel general y poder cambiar de manera significativa el sistema educativo.

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